Datos personales

Mi foto
Psicóloga Industrial Organizacional y Gerente de Proyectos Profesional. Para contrataciones 787 553-9284

domingo, 1 de febrero de 2009

Cultura Organizacional













Una de mis primeras tareas como consultora en el área de la Psicología Industrial-Organizacional es la identificar los elementos que definen la cultura organizacional.

La cultura es lo que hace que una organización sea única y diferente y es uno de los temas que más me apasiona dentro de mi profesión. Hoy día gracias a las múltiples bases de datos electónicas disponibles a través de la internet, se nos facilita el poder acceder y conocer los elementos de la cultura de una organización superando antiguas barreras de tiempo y espacio geográfico. También el dialogar con los miembros de una organización y hacer observaciones nos ayuda a entender como es su cultura.

Uno de los primeros elementos de la cultura que me interesa identificar es el relacionado a la misión de la organización. La misión nos dice la razón por la cual existe la misma. Por ejemplo hay organizaciones cuya misión es la de contribuir a mejorar la calidad de vida de los seres humanos a través de los productos y/o servicios que ofrecen.

También me interesa conocer sus sueños. La Visión nos ayuda a entender a dónde quieren llegar. Por lo general muchas organizaciones a través de su visión desean ser los número uno en algún área en particular.

Otro punto importante es el de identificar en que cosas creen. El análisis de los valores que se se comparten dentro de una organización nos ayuda a entender este tema. También me gusta examinar como los valores de la organización se alinean o no con la cultura del país o región donde operan las mismas.

Su desarrollo histórico, sus desafíos, mitos y leyendas también son muy importantes en el análisis de la cultura organizacional. Es aquí donde a veces descubro datos relevantes que me ayudarán a que mi intervención tenga algún significado relevante para los miembros de la organización.

Por otra parte, la estructura de la organización ayuda a determinar cómo estan definidas las líneas de mando y de poder. También como fluyen los procesos de comunicación entre sus miembros.

Las reglas, procedimientos y el código de ética definen lo que está o no permitido que hagan los miembros de la organización. Esto es importante para que nuestras intervenciones no violenten o fomenten el violentar alguna regla o norma ya establecida por la organización.

Finalmente, el conocer los símbolos de estatus, los beneficios y el trato hacia los empleados también nos ayuda a entender cómo es la cultura organizacional.

"La cultura no sólo define los pueblos, también define las organizaciones"

Christella Navedo, PhD, PMP

1 comentario:

HRPC dijo...

Excelente! Me encanto este artículo Dra. Definitivamente es un tema fascinante.