Datos personales

Mi foto
Psicóloga Industrial Organizacional y Gerente de Proyectos Profesional. Para contrataciones 787 553-9284
Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 4 de julio de 2013

Fuga de Talento en Puerto Rico

Saludos amigos:

Hoy el tema es la fuga de talentos. ¿Por qué la gente abandona sus trabajos?  ¿Cuál es el costo que esto tiene para una organización? ¿Cómo se puede remediar esta situación?

En estos días en Puerto Rico se vive una gran crisis económica. Algunos profesionales preparados evalúan la situación y deciden aventurar antes que esperar. Se arriesgan con la esperanza de encontrar un lugar mejor para ellos y sus familias. Una economía estable que les permita cumplir con sus necesidades básicas para vivir con estabilidad emocional.

¿Que pueden hacer las organizaciones para evitar la fuga de talento en tiempos difíciles? Trabajar con el concepto engagement. Este concepto surgió a finales de la década de los años 80 al ser utilizado por primera vez por una firma de consultoría llamada Gallup. Según Buckingham y Coffman (1990),  este término se utilizó para describir a los empleados que establecen una determinada relación con su trabajo, la cual les hace sentir cierto apego tanto hacia el trabajo como hacia la organización.

El engagement está intimamente relacionado con la satisfacción, lealtad, productividad y las ganancias.

En tiempos de crisis la teoría de Abraham Maslow vuelve hacernos pensar en cómo el gobierno y las organización contribuyen a llenar las necesidad básicas de los empleados. Sólo aquellos gobiernos y organizaciones que ayuden a los empleados en tiempos de crisis a llenar sus necesidades básicas, conseguirán el engagement y podrán retener sus talentos, lo que al final del camino generará ganancias y nos permitirá salir de la crisis económica y emocional en la cual viven muchos puertorriqueños.

No hay comentarios: