Datos personales

Mi foto
Psicóloga Industrial Organizacional y Gerente de Proyectos Profesional. Para contrataciones 787 553-9284
Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 21 de marzo de 2009

El Adiestramiento y la Facilitación desde la Perspectiva de un Actor


Saludos amig@s:
Hoy voy a compartir con ustedes un artículo escrito por Adam Grupper titulado en inglés "What's My Motivation?"An Actor's Perspective on Training and Facilitation. Adam Grupper es dueño de una compañía llamada Act Professional (http://www.actprof.com/) que se especializa en la aplicación de conceptos actuación y principios teatrales en los ambientes organizacionales.
Desde que llegó a mis manos este artículo he reflexionado mucho sobre mi motivación como facilitadora de adultos tanto en la academia como en ambientes organizacionales. Será la compensación monetaria que generamos como parte de nuestro trabajo o realmente hay algo más. Sin lugar a dudas hay mucho más que una paga o un salario. Adam Grupper a través del artículo nos presenta una serie de preguntas con el propósito de lograr en los lectores una verdadera introspección.
Comencemos pues con el proceso de planificación a una actividad de adiestramiento. Adam nos pregunta ¿qué queremos lograr con eso? ¿que importancia tiene para nosotros? y magistralmente lo compara con el trabajo de un actor o actriz que tiene que tener claro su objetivo y buscar la información necesaria en función de sus personajes, lo que para nosotros sería nuestra audiencia.
El formular objetivos, vencer obstáculos, controlar nuestros miedos, ansidades, preocupaciones y hasta en ocasiones el cansancio, son parte de nuestro trabajo de preparación como facilitadores, al igual que otras profesiones y entre ellas la actuación.
Sin embargo, lo más que me impresionó del artículo de Adam Grupper fue su menaje final el cual nos enseña que a pesar de realizar nuestro trabajo para una audiencia, el mismo tiene diferentes significados para cada uno de ellos dependiendo de sus circunstancias particulares.
La motivación de un facilitador debe sobrepasar el pago monetario por el trabajo que ha de realizar. Nuestra verdadera motivación debe ser la de llegar a través de la facilitación a cada uno de nuestros participantes. Es así como un buen actor logra a través de la interpretación de su personaje, llegar al corazón de su audiencia y hacer de éste un momento memorable.
Si te interesa accesar el artículo completo de Adam Grupper lo puedes conseguir gratuitamente a través de http://www.trainerswarehouse.com/
Hasta un próxima ocasión.
CNG

No hay comentarios: