Datos personales

Mi foto
Psicóloga Industrial Organizacional y Gerente de Proyectos Profesional. Para contrataciones 787 553-9284

lunes, 29 de diciembre de 2008

Un año que viene y otro que se vá ....




Hola amig@s:



Esta semana estoy muy contenta con los resultados obtenidos en relación a este nuevo blog. Comencé este proyecto el 1 de diciembre de 2008 y más de 400 personas han tenido acceso al contenido de mis reflexiones sobre diversos temas relacionados a la Psicología Industrial Organizacional y a la Gerencia de Proyectos.



Cada vez que miro el mapa del mundo que tengo colocado en mi página y observo un nuevo punto en algun lugar del planeta, me lleno de una gran satisfacción personal y profesional por el trabajo realizado. Saludos a los integrantes de estas nuevas comunidades virtuales en especial a los de Puerto Rico, España, Estados Unidos, Jamaica, México, Argentina y otros lugares que me propongo llegar durante el próximo año.



Con la terminación de cada año y la llegada del próximo, muchas personas al igual que las organizaciones deciden hacer un análisis de los resultados obtenidos. Algunas veces utilizando métodos cualitativos y otras cuantitativos.



Hoy les voy hablar de una herramienta muy útil llamada Blanced Score Card. La misma fue desarrollada por Norton y Kaplan en la década de los años 90. Su propósito era tener una herramienta sencilla que permitiera prevenir, detectar y manejar situaciones en una organización, con el propósito de medir y lograr los resultados esperados.



El tablero de comando como también se le conoce, consta de cuatro áreas fundamentales.



1. Financiera

2. Clientes

3. Procesos

4. Innovación y Desarrollo



Para ello se establecen objetivos operacionales en cada área los cuales deben estar interrelacionados y alineados de acuerdo con las estrategias organizacionales. También se establecen unos indicadores por área, que nos permitan saber cómo vamos y que resultados estamos obteniendo a través del tiempo.



Toda esta información la podemos tener representada en una sola hoja de trabajo, la cual podemos colocar en un lugar visible y que nos servirá de guía hacia el destino soñado y debidamente planificado. Existen estudios de casos en diferentes organizaciones que han utilizado esta herramienta y han logrado resultados extraordinarios.

Para más información sobre la misma puedes visitar http://www.tablerodecomando.com.ar/ donde el Profesor Vogel tiene un caudal de valiosa información sobre el tema.



Que el nuevo año les traiga salud, paz y mucha satisfacción personal.



















1 comentario:

Anaelis dijo...

Dra. Navedo:

Realmente esta oportunidad de crecimiento y aprendizaje que se incluye en el uso de este blog resulta interesante no solo por la información que se comparte sino porque podemos interactuar con personas de otros países.

Mucho éxito en este proyecto y ojalá atraviese el mundo entero compartiendo sus conocimientos.