Datos personales

Mi foto
Psicóloga Industrial Organizacional y Gerente de Proyectos Profesional. Para contrataciones 787 553-9284

domingo, 18 de enero de 2009

Cómo mantener viva la llama de la pasión de los empleados por su organización


Nos acercamos al mes de febrero, mes del amor. Las tiendas se visten de rojo con muchos artículos para comprar y regalar. Te has preguntado alguna vez ¿que hacen las organizaciones para mantener viva la llama de la pasión de los trabajodores?



Aún recuerdo mi primer día de trabajo en el mundo laboral. Deseaba tanto ser parte de aquella organización, luché mucho por conseguir una entrevista, me vestí con mis mejores galas para la misma y cuando me aceptaron sentí una emoción intensa de felicidad. Sin embargo, con el pasar de los años a veces recorro las páginas de mi pasado laboral y me pregunto ¿que pasó?



Existe un concepto en el idioma inglés llamado engagement. En español se asocia cuando en una relación se pasa del noviazgo hacia el compromiso. Aquellos que han experimentado el amor saben que una de las etapas más bonitas y felices es la del noviazgo, que es tan intensa que mueve a muchos hacia el compromiso. En las organizaciones, el compromiso formal se establece cuando aceptamos el trabajo con el propósito de desarrollar una relación a largo plazo.



Según Gallup (2004), una manifestación del engagement de los empleados en una organización es cuando estos trabajan con pasión y sienten una profunda conección con sus trabajos. Esto trae como resultado aumentos en los niveles de producción y satisfacción entre otros. Gallup (2004), ha estimado que a las organizaciones en los Estados Unidos les cuesta más de 300 billones de dólares al año cuando los empleados no estan conectados y satisfechos con sus trabajos y esto redunda en una baja productividad.



Existen estrategias organizacionales que facilitan y mantienen encendida esa llama de la pasión de los empleados por su trabajo. Entre alguna de ellas les presentamos las siguientes:



1. Demostrar aprecio genuino por los empleados con regularidad.

2. Sorprender a través del reconocimiento y la motivación.

3. Mantener una comunicación abierta y de respeto mutuo siempre.

4. Inspirar con el ejemplo de cada líder en la organización.

5. Demostrar cuan importante es la contribución que hace cada empleado en una relación de trabajo.



Los mejores líderes del mundo han tenido un rol protagónico por mantener viva la llama de la pasión y la conexión con los demás seres humanos en sus organizaciones.



¿Es también usted uno de ellos?

















No hay comentarios: