Datos personales

Mi foto
Psicóloga Industrial Organizacional y Gerente de Proyectos Profesional. Para contrataciones 787 553-9284

lunes, 8 de diciembre de 2008

Deambulantes del Mundo Laboral

El blog de esta semana es muy especial. Va dedicado a Víctor un deambulante de la Avenida Ponce de León en Hato Rey quién todos los días se levanta con un vaso en la mano para buscar las monedas que pueda conseguir durante día. Para Víctor esta es una forma de ganarse la vida, en las calles, pidiendo, recibiendo insultos y desprecios, hablando con los que tienen un momento para conversar y recibiendo el cariño de los pocos desconocidos que se acuerdan de él.

Cuantos personas como Víctor hay en las organizaciones, que se levantan temprano a buscar el sustento de cada día, sin sentirse parte de una comunidad laboral.

¿Qué tipo de cultura organizacional promovemos en nuestras organizaciones?

La cultura organizacional según Robbins y Judge (2009), se refiere al significado compartido por los miembros de una organización y que hace distinta a una organización de otra. La cultura facilita el que se puedan crear vínculos de afinidad entre los miembros y la organización. Para ello los procesos de socialización son fundamentales. Cuando estos procesos no son atentidos de manera adecuada, podemos encontrar personas que son clasificados como inconformes y rebeldes entre otros términos. A veces estos procesos pueden llegar hasta la marginación o expulsión de personas de la comunidad laboral.

Es muy lamentable que un ser humano se llegue a sentir de esta manera. Sin embargo no podemos ignorar o darle la espalda a esta situación.

Agunas sugerencias para crear una cutura positiva son:

En primer lugar, focalizar en las fortalezas positivas de las personas. Todos tenemos algo en lo que somos muy buenos y debemos destacar.

En segundo lugar, recompensar en vez de castigar. Hay veces que hacemos algo y sólo nos fijamos en lo malo o lo que se quedó sin hacer. Lo bueno muchas veces pasa inadvertido o no es reconocido. El libro Bien Hecho! de Ken Blanchard ilustra muy bien este concepto en relación a cómo un entrenador de ballenas establece una relación positiva con éstas mediante el reconocimiento y la redirección del comportamiento.

Finalmente, ayudar a la personas a crecer. Estimular, crear las condiciones para ayudar a que otros tengan nuevas y mejores oportunidades.

Víctor sabe muy bien de lo que hablo y en su forma de ganarse el pan nuestro de cada día tiene un empleo a tiempo parcial los jueves y viernes en la tarde cerca de Plaza las Américas. Si lo ves observarás que no ha perdido su sonrisa y el cariño en sus interacciones con los demás, en especial para decirte, Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el tema de hoy. Se me ocurre que Victor encarna lo que significa su nombre. He is a "victor " and not a "victim".