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Psicóloga Industrial Organizacional y Gerente de Proyectos Profesional. Para contrataciones 787 553-9284

sábado, 14 de febrero de 2009

Los Blogs: Una Poderosa Herramienta de Comunicación

Saludos amig@s:

En el día de hoy 14 de febrero de 2009, no quisiera pasar por alto saludar a todos los lectores de este blog y que a su vez formamos parte de una gran comunidad virtual denominada blogers.

Mi experiencia con esta poderosa herramienta de comunicación ha sido extremadamente gratificante y es lo que me motiva sin ninguna obligación o atadura a compartir algo nuevo cada semana con ustedes.

Todo empezó como un experimento. El 1ro de diciembre de 2008 decidí retarme a mi misma haciendo algo que no había hecho antes, un blog.

Aprendí a conocerlo a través de http://www.universia.net/ un portal de internet con presencia en diferentes paises de Iberoamérica, dedicado a la difusión del conocimiento y nuevas tecnologías entre pre-universitarios, universitarios, académicos y otros.

Fue sin lugar a dudas, un buen punto de partida. No obstante, una cosa es conocer un blog a través de su lectura y otra asumir la responsabilidad de desarrollar uno propio.

A través del desarrollo del blog descubrí que no importa la edad, el género, la condición social, las creencias políticas o religiosas, y origen racial entre otros, todos podemos tener un blog para compartir nuestras ideas y conocimientos a través de todo el mundo y en poco tiempo.

Este blog ha llegado a sitios que jamás imaginé como Africa, China, Europa, América del Norte, América del Sur, Centro América y el Caribe.
También me ha ayudado a mejorar mis detrezas de comunicación y redacción desde una perspectiva global. He aprendido una nueva forma de conocer a otras personas de forma virtual. Los blogs nos permiten el intercambio de conocimentos, experiencias y sentimientos.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar la sastifacción personal que siento cada vez que sé que estoy haciendo algo que puede ayudar a otros a progresar. Ese es un legado que deseo compartir con otras generaciones que quizás sólo puedan conocerme a través de lo que he compartido a través de mi blog y que indefinidamente estará disponible en el ciberespacio.

Frases de mis estudiantes como "que bueno es tener una profesora cibernética" me alientan a serguir adelante. Para ellos una profesora cibernética no es sólo una computadora, es el ser humano que por medio de una computadora está disponible para ellos en todo momento. Esto sólo lo puedo lograr optimizando mis procesos de comunicación y haciendo buen uso de la tecnología.

Si todavía no tienes un blog te invito a experimentar la emoción de tener uno propio. Cuenta conmigo.

Por eso soy un Blogfesora y estoy muy orgullosa de ello.

Felíz Día de la Amistad

Christella Navedo, PhD, PMP

domingo, 8 de febrero de 2009

La Toma de Decisiones en la Empresa

La toma de decisiones es un proceso vital para el desarrollo de cualquier organización. Cuando analizamos el éxto o fracaso de éstas, lo podemos hacer auditando su proceso de toma de deciones.

¿Quiénes son las personas que toman las decisiones? ¿Qué puestos ocupan? ¿Qué proceso utilizan para tomar las decisiones? ¿Cuales han sido los resultados?

En el proceso de toma de decisiones existen varios métodos, desde el uso del llamado sentido común hasta el uso de procesos racionales.

Cuando le pregunto a mis estudiantes si lanzar una moneda al aire es un buen método para tomar decisiones, algunos dicen que si y otros que no. Al indagar sobre el por qué, surge la palabra depende.

Por ejemplo, el lanzar una moneda al aire cuando mis hijos discuten por quién se sienta al frente en el auto, me resuelve la situación en cuestión de segundos, lo que considero un buen método en referencia al resultado. Sin embargo, cuando hay que decidir si invertimos un millón de dólares en la compra de un equipo, este método puede resultar inapropiado debido al nivel alto de riesgo que representa.

En otras palabras las decisiones en la organización usualmente se basan en métodos racionales. Este método reduce la probabilidad de interferencia de las emociones de la persona a cargo de la decisión a la vez que facilita su documentación y auditoría.

Los pasos en el proceso racional de toma de decisiones son los siguientes.

1. Identificación del problema
2. Análisis del problema
3. Generación de alternativas
4. Desarrollo de criterios de selección de alternativas
5. Selección de la decisión
6. Implementación de la decisión
7. Evaluación de resultados

Hay autores que unen los pasos 1 y 2 en uno sólo. Si son 6 ó 7 no importa, lo importante es que este método ha resultado muy efectivo para la toma de decisiones a nivel organizacional, en especial por lo fácil que es auditarlo.

Identificar el problema consiste en identificar la desviación entre el resultado esperado y el actual. Por ejemplo en una línea de producción deseamos 100% de calidad en el empaque de un producto y estamos obteniendo sólo un 80%.

El segundo paso sería analizar porqué esta sucediendo. Usualmente lo primero que vemos de un problema son sus síntomas, lo visible o posible sin corroboración o análisis exhaustivo. Sin embargo, no podemos conformarnos sólo con un análisis superficial de lo que esta pasando, debemos indagar más utilizando métodos que nos ayuden a identificar y documentar las posibles causas del problema.

Una vez que identificamos las posbiles causas, seguimos adelante con el proceso de generación de alternativas. Este proceso debe estar enfocado en la oportunidad de solucionar el problema utilizando nuestro potencial creativo.

Este es uno de los pasos que más me gusta del proceso. Existen diferentes métodos para fomentar la creatividad, en especial en equipos de trabajo. Mientras más alternativas generemos mayor será la oportunidad de tener alguna buena solución.

Sin embargo, ¿qué hacer para seleccionar una alternativa dentro de varias, utilizando la razón y evitando alguna influencia? Sencillo estableciendo criterios.

Los criterios nos ayudan a definir lo que necesitamos independientemente si nos gusta o no. Cuando no se establecen criterios claros y definidos podemos ser vulnerables a diversas influencias y emociones que pueden afectar adversamente el proceso decisional.

Tomemos por ejemplo, la selección de un(a) nuevo(a) empleado(a), si no existen criterios podemos escoger el que más nos guste independientemente de que sea el que necesitamos para realizar determinada tarea. En este caso algunos criterios podían ser: preparación, experiencia, salario y lo único que tendríamos que hacer es comparar todos los canditados contra esos criterios para escoger el mejor. También se le puede añadir un valor a determinado a cada criterio si se quiere hacer la selección de forma cuantitativa.

Una vez seleccionada la mejor alternativa hay que ponerla en acción y finalmente evaluarla para determinar si se solucionó el problema o se crearon otros adicionales. Este es un paso tan importante como el de identificar el problema.

Si desea tomar buenas decisiones, utilice un buen método. Recuerde que:

"Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien".

Jim Rohn

domingo, 1 de febrero de 2009

Cultura Organizacional













Una de mis primeras tareas como consultora en el área de la Psicología Industrial-Organizacional es la identificar los elementos que definen la cultura organizacional.

La cultura es lo que hace que una organización sea única y diferente y es uno de los temas que más me apasiona dentro de mi profesión. Hoy día gracias a las múltiples bases de datos electónicas disponibles a través de la internet, se nos facilita el poder acceder y conocer los elementos de la cultura de una organización superando antiguas barreras de tiempo y espacio geográfico. También el dialogar con los miembros de una organización y hacer observaciones nos ayuda a entender como es su cultura.

Uno de los primeros elementos de la cultura que me interesa identificar es el relacionado a la misión de la organización. La misión nos dice la razón por la cual existe la misma. Por ejemplo hay organizaciones cuya misión es la de contribuir a mejorar la calidad de vida de los seres humanos a través de los productos y/o servicios que ofrecen.

También me interesa conocer sus sueños. La Visión nos ayuda a entender a dónde quieren llegar. Por lo general muchas organizaciones a través de su visión desean ser los número uno en algún área en particular.

Otro punto importante es el de identificar en que cosas creen. El análisis de los valores que se se comparten dentro de una organización nos ayuda a entender este tema. También me gusta examinar como los valores de la organización se alinean o no con la cultura del país o región donde operan las mismas.

Su desarrollo histórico, sus desafíos, mitos y leyendas también son muy importantes en el análisis de la cultura organizacional. Es aquí donde a veces descubro datos relevantes que me ayudarán a que mi intervención tenga algún significado relevante para los miembros de la organización.

Por otra parte, la estructura de la organización ayuda a determinar cómo estan definidas las líneas de mando y de poder. También como fluyen los procesos de comunicación entre sus miembros.

Las reglas, procedimientos y el código de ética definen lo que está o no permitido que hagan los miembros de la organización. Esto es importante para que nuestras intervenciones no violenten o fomenten el violentar alguna regla o norma ya establecida por la organización.

Finalmente, el conocer los símbolos de estatus, los beneficios y el trato hacia los empleados también nos ayuda a entender cómo es la cultura organizacional.

"La cultura no sólo define los pueblos, también define las organizaciones"

Christella Navedo, PhD, PMP